lunes, 21 de marzo de 2016

Endometriosis, esa gran desconocida que afecta a 1 de cada 10 mujeres.

La endometriosis es una enfermedad que ha llegado a mi de manera cercana y personal y que afecta a 2,5 millones de mujeres españolas.

¿ Conoces realmente la endometriosis?



La endometrosis para hacerlo sencillo, es el resultado de una parcial evacuación del endometrio durante la menstruación, parte de la regla que se queda en el interior (útero, ovarios, trompas, pelvis, abdomen), puede crear infertilidad, adherencias, dolor, inflamación de los tejidos y formación de quistes que crecen con cada ciclo menstrual. 



Es una enfermedad crónica silenciosa. Crónica porque ocurre cada mes. Silenciosa para la sociedad, no "pareces" enferma pero lo estás. No se cura con un analgésico o antiínflamatorio y has de pasarlo lo mejor puedas cada vez, cada mes.


¿Hay solución?

Por el momento la solución es ir apagando fuegos. Analgésicos para el dolor, cirugía para ir "limpiando", tratamientos hormonales para parar la menstruación, tratamientos de fertilidad para las que quieren ser madres.


Hay mujeres que descubren que tienen endometriosis cuando quieren ser madres y no lo consiguen. Y otras que a pesar de sufrir desde temprana edad, no han descubierto que les ocurría por el desconocimiento de la patología misma y la pobreza en los protocolos de medicina. 




El periplo de la mujer que conozco empezó hace ya varios años, en 2012 fue operada por primera vez y en 2014 por segunda. Dos tratamientos de fertilidad y ahora le dicen que sufre de endometriosis y que ha de hacer una dieta especial. Qué hasta que no pierda el peso que consideran necesario, no la volverán a someter a otro tratamiento de fertilidad y que entre tanto igual la operan por tercera vez ya que vuelve a tener quistes.

Toda una odisea que mina la moral a cualquiera y que deja a la mujer en tierra de nadie, con sus pensamientos, sus ilusiones y sus miedos.

Si pensamos un poco, seguro que mujeres cercanas a nosotras tiene regla dolorosas que la dejan en la cama. El 10% de las mujeres a nivel mundial sufren de ello y por desgracia no hay cura por el momento. 

La importancia de la alimentación y del ejercicio para disminuir la endometriosis. 

Esta semana he estado hablando con un Psiconeuroinmunologo, le comenté el tema y me dio una explicación que hoy por hoy me parece coherente. Relaciona la alimentación, la producción de insulina con la alteración del sistema inmunitario.

En el siguiente enlace encontrarás un artículo de una psicoinmunologa y fisioterapeuta que lo explica muy bien.




La psiconeuroinmunología es un campo científico interdisciplinar que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente/conducta) y los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo, los sistemas: nervioso (central y autónomo), inmunológico y neuroendocrino, así como sus implicaciones clínicas.
George F. Solomon1

Cada vez estoy más convencida que una parte de las cosas que nos ocurren vienen dadas por nuestro estilo de vida o que precisamente éstas pueden ayudar con enfermedades. Por eso más que nunca voy a poner remedio e intentar mejorar en mis costumbres. 

Por lo pronto, este verano haré un curso de nutrición clínica y el curso que viene la formación en Psiconeuroinmunología. 

Sí sufres consulta, llama a las puertas que hagan falta, haz ruido, sal de la sombra, no es un estigma, hagámoslo visible y sobre todo, 


Mímate!

ADAEC Asociación de afectadas de endometriosis

www.adaec.org 

Resultado de imagen de dia endometriosis


Sígueme en Twitter: @7maryann

No hay comentarios:

Publicar un comentario