domingo, 8 de enero de 2012

La ciática una invitada molesta y más aún durante el embarazo

El otro día, y en menos de media hora, escuché como tres embarazadas se quejaban de dolor, más concretamente, de dolor por ciática.

El nervio ciático es el nervio más largo del cuerpo. Parte de las últimas vértebras y atraviesa pélvis, nalgas y recorriendo toda la parte trasera del la extremidad inferior hasta llegar a los pies. Es un nervio ancho del cual se ramifican los nervios de las extremidades inferiores y del suelo pélvico.


En su recorrido atraviesa un músculo importante, el piramidal o piriforme y cuando éste está muy tenso atrapa al nervio y causa dolor, a esta dolencia se le llama pseudociática. La solución es simple, relajar el músculo mediante masajes y estiramientos como el siguiente



Alrededor del 30% de las mujeres sufren de ciática durante el embarazo. Es un dolor en la parte baja de la espalda o en el glúteo y que puede que baje por la pierna. No siempre causa dolor, hay veces que simplemente se siente debilidad u hormigueo. Suele aparecer a partir del segundo trimestre de gestación y persiste durante el tercero debido a que el útero se agranda cada vez más y el peso del bebé comprime las raices nerviosas del ciático.


La hormona llamada relaxina, que aparece solo durante el embarazo y que ayuda a reblandecer la zona de la pubis y la matriz para facilitar la salida del bebé a través del canal de parto, provoca también una distensión de los músculos de la zona y relaja los ligamentos provocando dolor.


¿Y qué se puede hacer?

El embarazo es un proceso muy bonito pero que puede resultar también muy molesto, es por eso que debemos hacer todo lo que esté en nuetras manos para poder disfrutar al máximo de esta experiencia. Es importante mantener un buen fondo físico, una musculatura tonificada, evitar el sedentarismo y el aumento excesivo de peso.

Caminar, practicar yoga, pilates u estiramientos, nos ayudararan a mantener la musculatura en buen estado para evitar no solo la ciática, si no otros posibles dolores musculares.

Hay que evitar pasar mucho tiempo en una misma posición, coger peso si no es doblando las piernas y manteniendo la espalda recta, y cuidar nuestra higiene postural en cualquier actividad que realicemos.
Cuando nos duela, aplicar calor seco y estirar, si persiste y nos incomoda mucho, acudir a los profesionales, médicos, fisioterapeutas u osteopatas para que nos indiquen el mejor tratramiento.


El embarazo es una de las maravillas de la vida, es por eso que en estos momentos más que nunca...
...¡mímate mucho!



Sígueme en Twitter: @7maryann

No hay comentarios:

Publicar un comentario