lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Por qué sufre Rafa Nadal?

Tras ganar con comodidad a David Nalbandian y acceder a octavos de final, Rafa Nadal, en plena rueda de pensa torció el gesto, estaba sufriendo un fuerte calambre que le impedía moverse y seguir hablando.

Tal fue el dolor que sintió, que se vió obligado a solicitar la presencia de un fisioterapeuta y ser atendido, a puerta cerrada, en la misma sala de prensa.

Tras unos masajes y aplicación de hielo en la zona, pudo seguir adelante con la entrevista asegurando: "Me ha dado una rampa (calambre) en la pierna, nada más. Se me ha cargado el cuádriceps y el isquio al mismo tiempo y no me podía mover. Pero no pasa nada, mañana estaré entrenando sin problemas".



http://www.youtube.com/watch?v=X7mD_bbMr9I

Los calambres de piernas están caracterizados por los siguientes síntomas: dolor intenso en la pierna, tensión muscular e inhabilidad de mover la pierna durante el calambre.

¿Por qué aparecen los calambres?

Son muchas las causas que pueden provocar los calambres: embarazo, fiebre…, pero lo más habitual es que surjan cuando el músculo ha realizado un esfuerzo muy intenso y también son frecuentes mientras se duerme. Quizás el origen sea la falta de potasio.

Para intentar prevenirlos, es imprescindible realizar estiramientos antes y después del ejercicio. Beber abundantes liquidos, ya que la deshidratación es la mayor causa de aparición de los calambres y tener en cuenta la ropa que se utiliza durante el ejercicio, debemos intentar que la ropa no apriete, que la circulación fluya libremente.

El sodio y el potasio son  los minerales que intervienen en el control de la contracción y relajación muscular. Por ello, cuando hay niveles bajos, pueden presentarse calambres, especialmente en las piernas.

La bomba de sodio (Na+)  y potasio (K+) cumple un rol muy importante en la producción y transmisión de los impulsos nerviosos y en la contracción de las células musculares.

Algunos fármacos, como los diuréticos (prescritos para la hipertensión) o los corticoesteroides (usados en la inflamación y en la alergia) pueden disminuir los niveles de potasio.

Alimentos que contienen potasio y que ayudan en la prevención de calambres y recuperación muscular son: el plátano y el kiwi.
Tras la aparición de un calambre, se recomienda: detener inmediatamente la actividad que se está realizando estirar, masajear el músculo afectado, aplicación de hielo o calor según criterio del fisioterapeuta, la hidratación y la administración de potasio.

Si el músculo sigue afectado y el dolor continúa, se podría recurrir a medicamentos antiinflamatorios, siempre y cuando con el consentimiento de un profesional, que en otros casos puede recetar medicamentos antiespasmódicos.

La electroestimulación (programas de capilarización, oxigenación y resistencia aeróbica) es una buena herramienta para evitar, para prevenir, los calambres.

En resumen, el mejor tratamiento para prevenir los calambres es una dieta balanceada, en la que no falten azúcares ni sales, beber agua en cantidad durante el esfuerzo (no mucha cantidad de golpe cuando se la necesita, sino a sorbos a cada rato aunque no se tenga sed), rodearse de profesionales que nos guien, antes, durante y después del esfuerzo físico y...

Mímate!!


Sígueme en Twitter: @7maryann

No hay comentarios:

Publicar un comentario