martes, 6 de septiembre de 2011

El Rey y su tendón de Aquiles

En la mitología griega, Aquiles, hijo de Peleo y de la diosa Tetis y nieto de Éaco, fue un héroe de la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y más grandes guerreros de la Ilíada de Homero.


En la guerra contra Troya, Aquiles se mantuvo alejado de la lucha porque estaba indignado contra Agamenón hasta que su amigo Patroclo fue asesinado por Héctor; entonces volvió a la lucha y lo vengó con la muerte de Héctor. Aquiles pereció a manos de Paris, cuya flecha, dirigida por Apolo, atravesó el talón, único punto vulnerable de su cuerpo desde que su madre Tetis lo bañase en las aguas de la laguna Estigia, pero olvidando mojar el talón por donde le había asido.

En la célebre obra homérica, Aquiles suele ser calificado como «el de los pies ligeros», ya que se le consideraba el más veloz de los hombres.









El Rey, como Aquiles, es hombre y también vulnerable. A diferencia de Aquiles, en el caso de Juan Carlos I, su dolencia le ha llevado a ser operado por su rotura del tendón, a utilizar una bota estabilizadora y a someterse a rehabilitación para lograr, lo antes posible, volver a su vida normal.

El tendón de Aquiles es una banda grande de tejido ubicada en la parte posterior del tobillo. Este tendón, que conecta los gemelos con el hueso del talón, permite doblar el pie hacia abajo, colocarse de puntillas y despegar el talón del suelo al caminar.



Se usa casi todas las veces que uno se mueve. Pero los esfuerzos constantes pueden aumentar las probabilidades de que el tendón se lesione.

La tendinitis de Aquiles es la inflamación del tendón, generalmente debida al sobreesfuerzo del miembro afectado o a una torcedura. Puede ser que se inflame y adquiera pequeñas rasgaduras (tendinitis). Una rasgadura que atraviesa todo el tendón se conoce como "rotura del tendón de Aquiles".

En los últimos años se ha incrementado este tipo de alteraciones ya que de todas las lesiones deportivas el 20 o 30 porciento son de este tipo. Las mujeres y los deportistas ocasionales son los que presentan más posibilidades de sufrir una lesión en el tendón. Las mujeres por usar tacones y forzar a que esté en tensión constante y los "deportistas de fin de semana" por no calentar y estirar correctamente.

En el caso del Rey, viene producido por una sobrecarga de la extremidad tras su operación de rodilla. Debía usar muletas pero las abandonó antes de tiempo, usando solo una, y cargando el peso en la pierna sana. La sobrecarga y una torcedura fueron la causa de su rotura.

La operación a la que se sometió el Rey bajo anestesia epidural “ha consistido en la reparación de dicho tendón mediante cirugía abierta de reconstrucción y refuerzo con auto-injerto y plasma rico en factores de crecimiento”.
El parte médico, que está firmado por el cirujano Ángel Villamor, director de Traumatología de la clínica San José, y por el doctor Avelino Barros, jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey.




El tendón de Aquiles puede tener varias patologías entre las cuales se encuentran:

Tendinitis: Inflamación del tendón; tendinosis: Degeneración del tendón; bursitis: Inflamación de las bursas, las cuales son bolsas llenas de líquido que se encuentran entre los huesos y el tendón, ayudando a éste a deslizarse con mayor facilidad; ruptura del tendón de Aquiles: Desgarro de la parte posterior de la pierna.

Cualquiera de las lesiones anteriormente citadas son incapacitantes, es decir, limitan el movimiento, la marcha, son muy dolorosas y tienen una recuperación muy lenta.

Generalmente, las roturas del tendón se suelen operar a las personas que son muy activas, para el resto de los casos, generalmente, se afrontan con medidas conservadoras.

El calzado, el deporte ocasional, la edad, el desgaste, el arco de los pies altos, son factores de riesgo. Intentar llevar un buen calzado que permita la flexión de los dedos y que no tenga una suela rigida o tacón de más de 2cm, practicar deporte con regularidad, estirar, calentar y/o usar plantillas en el caso de puente excesivo, son claros ejemplos de medidas preventivas.

Si en algún momento notamos dolor en la zona, hinchazón, problemas para caminar o hacer puntillas, debéis aplicar hielo e ir al especialista. El médico y los fisioterapeutas pueden tratar este tipo de lesiones para conseguir una pronta recuperación.

La terapia farmacológica con antiinflamatorios y antiálgicos, la terapia física incluye: ejercicios de fortalecimiento, masaje, estiramiento, ejercicios isométricos y terapia de ultrasonido.

La lesión que ha sufrido el Rey es una de las más severas y su intervención ha de ser inmediata, sin superar los diez días porque después de ese tiempo y por la condición del tendón, la retracción es importante y dificil de encontrar para restaurarlo.

La rehabilitación del Rey irá desde medidas para eliminar la inflamación, trabajo activo tras la primera semana, uso de la electroterapia, terapia manual, electroestimulación, hasta acabar tras tres semanas, cargando el peso corporal progresivamente,  caminando y conseguir la estabilización mediante ejercicios.

Lo importante es recuperar el músculo de la pierna constituido por la unión de los músculos gemelos y sóleo, que se insertan conjuntamente en el calcáneo del pie mediante el tendón de Aquiles, tan importante para caminar.

En deportes como el atletismo, el tenis o el pádel, hay que tener cuidado en realizar una buena ejecución de la técnica para no sufrir lesiones del tendón, siempre rodearse de profesionales y sobre todo...

mímate!!



Sígueme en Twitter: @7maryann

No hay comentarios:

Publicar un comentario