sábado, 6 de noviembre de 2010

Bolas chinas

En una de mis clases de pilates acabamos hablando de las bolas chinas y sus beneficios para las mujeres.

Habéis oído hablar de ellas, estoy segura, pero lo que no tengo claro es sí se conoce la idea de utilizarlas como aliadas de nuestro suelo pélvico.

¿Y qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico o periné es el conjunto de músculos y aponeurosis que cierran la parte inferior del abdomen, comportándose como una hamaca flexible de apoyo para la vejiga, el aparato genital interno (vagina y útero)
y el recto.

Cuando esta hamaca está debilitada, no realiza su función de sostén y ocasiona problemas como la incontinecia urinaria por esfuerzo.  El esfínter no puede impedir el flujo de orina cuando hay aumento de la presión desde el abdomen (como cuando uno tose, se ríe o levanta algo pesado).

La incontinencia urinaria de esfuerzo es el tipo más común de incontinencia urinaria en las mujeres.

Este tipo de incontinencia se ve a menudo en mujeres que han tenido múltiples embarazos y partos vaginales y cuya vejiga, uretra o pared rectal sobresalen dentro de la vagina (prolapso pélvico).

Y de aquí nuestra conversación, qué método utilizar para contrarrestar el debilitamiento del suelo pélvico.

Existen ejercicios para tonificar la musculatura,  los conocidos ejercicios de Kegel, también ya las citadas bolas chinas y  la biorretroalimentación

la estimulación eléctrica pueden servirles a aquellas personas que tienen problemas para realizar los ejercicios de entrenamiento de los músculos pélvicos. Estos dos métodos le pueden ayudar a identificar el grupo de músculos correcto a trabajar. La biorretroalimentación es un método que le ayuda a aprender cómo controlar ciertas respuestas corporales involuntarias

Con respecto a las bolas chinas, quedan demostrados los siguientes beneficios
Tonifican la musculatura perineal previniendo la incontinencia y favoreciendo la recuperación después del parto.
Cierran la vagina favoreciendo un aumento de la sensibilidad sexual y estimulan las sensaciones eróticas de la mujer

Cómo usarlas
Se colocan en el interior de la vagina como si fuera un tampón dejando el cordel por fuera para poderlas retirar.

Es importante estar en movimiento para que sean eficaces (andar, correr, etc.).  Aunque también hay ejercicios que se pueden hacer sentada, incluso acostada que sirven para empezar a preparar la musculatura para tomar conciencia y que sirve de pre-entrenamiento.

El tiempo de uso para tonificar la musculatura pélvica será progresivo empezando por 15 minutos diarios e ir aumentando 15 minutos más semanalmente hasta una hora aproximadamente.

En caso de dificultad con el nuevo tiempo mantener una semana mas el tiempo anterior. Una vez se llevan 1 hora diaria sin problemas puede pasar a usar la variedad de una bola con la cual contrayendo la musculatura se puede aprender a desplazarla por la longitud de la vagina.

Ante cualquier duda, pregunten a los especialistas y un último consejo....

...Coge unas bolas chinas y Mimate!!!!



Sígueme en Twitter: @7maryann

No hay comentarios:

Publicar un comentario